Asistencia al guiado GPS de tractores

Los agricultores realizan las labores agrícolas realizando pases por la parcela con una separación entre pasadas constante e igual al ancho del trabajo del apero que portan. En el caso de la aplicación de fertilizantes o herbicidas este ancho suele ser elevado, superando normalmente los 10 metros, y llegando en ocasiones a los 40. En estos casos de anchos de trabajos elevado, el agricultor tiene dificultades para mantener a ojo una separación entre pasadas constantes e igual al ancho de trabajo. Ante esta dificultad han surgido los sistemas de asistencia al guiado de tractores mediante GPS, que le ayudan al agricultor a mantener la separación adecuada con respecto a la pasada anterior. Los primeros sistemas de asistencia al guiado basados en GPS ayudaban al tractorista en la conducción del tractor proporcionándoles información por medio de una barra de luces. Los sistemas actuales hacen uso de una pantalla plana a color.

Una patente, la colaboración con la empresa GMV para el desarrollo del equipo Agrosat, y la colaboración con un antiguo alumno en la empresa Agroguía, son mis contribuciones al estado el arte en el campo de la asistencia al guiado de tractores mediante GPS.

En el año 2002 inicié, junto con colaboradores, la tramitación de la patente de un sistema de asistencia al guiado basado en barra de luces (Gomez-Gil et al. 2006). Comparado con otros sistemas similares de la época, este sistema destacaba por su adaptación a su uso en parcelas agrícolas con geometría irregular. Una colaboración de dos años con la empresa GMV Sistemas durante el año 2003 permitió la explotación de la patente bajo el nombre comercial de Agrosat®. La Figura 2 presenta una fotografía de un equipo Agrosat. Se vendieron más de 100 equipos en España y Uruguay.

Figura 1: Bosquejo inicial del sistema de asistencia al guiado.

Figura 2: Fotografía de un equipo Agrosat instalado en un tractor.

En el año 2006, el alumno Javier Santana presentó su PFC, del cual yo fui su director. Se trataba de un sistema de asistencia al guiado para tractores que funcionaba sobre PDAs con sistema operativo Windows Mobile (ver Figura 3). Dicho sistema, asociado a receptores GPS adecuados, ofrecía un guiado sencillo y muy adecuado a parcelas pequeñas e irregulares. La mayor parte de los agricultores a los que se les mostró el equipo deseaban adquirirlo. La empresa Agroguía empezó como el cuento de la lechera, pero en este caso con un mejor final: se adquirió por menos de 500€ el hardware de un equipo, se les programó, y se obtuvo 1000€, con los cuales se compró el hardware para dos equipos, con los se obtuvieron 2000€, y se siguió este proceso varias veces. En unas semanas la empresa ya estaba produciendo beneficios. En el momento de escribir este post, año 2017, estimo que más de 1000 agricultores han adquirido el sistema de asistencia al guiado basado en GPS Agroguía, ayudándose para las ventas de una web, cuya pantalla inicial se presenta en la Figura 4.

Figura 3: Fotografía de una de las primeras versiones del sistema de asistencia al guiado GPS agroguía. Esta versión funcionaba con una PDA con sistema operativo Windows Mobile.

Figura 4: Capturado de pantalla dee la web de Agroguia en el año 2017. En este capturado se ve una imagen de la pantalla del equipo, el cuál funciona con tabletas con sistema operativo Android.