Ensayos no destructivos de materiales

En la industria se realizan ensayos de los productos fabricados con el fin de controlar la calidad de los mismos. Estos ensayos pueden ser: (i) ensayos destructivos cuando al producto se le somete a procesos que incluyen acciones como partirlo o perforarlo, de forma que después del ensayo el producto queda inservible, o (ii) ensayos no destructivos cuando al producto se le analiza con medios como la aplicación de ondas, de forma que el producto no sufra daños. Las ensayos no destructivos tienen dos ventajas con respecto a los ensayos destructivos, la primera es que se pueden aplicar a la totalidad del producto que fabrica una empresa, y la segunda es que es posible que resulten económicamente más rentables al no dañar el producto ensayado.

Se pueden realizar ensayos no destructivos mediante, entre otros, inspección visual, ultrasonidos, radiografías, o emisiones acústicas. En la industria metalúrgica, para medidas de dureza de materiales son populares los ensayos no destructivos basados en corrientes inducidas (eddy current), que se basan en la medida de la impedancia de un solenoide que genera corrientes inducidas en el material a analizar (García-Martín, Gómez-Gil, and Vázquez-Sánchez 2011).

En el año 2007 dirigí un proyecto fin de carrera sobre temas de visión artificial al alumno Javier García Martín. Después de presentar su proyecto, Javier me comunicó su deseo de realizar bajo mi dirección su tesis doctoral, compaginándola con su trabajo en la empresa Isend (sigla correspondiente a Ingeniería y Sistemas de Ensayos No Destructivos). Le sugerí que una buena opción sería realizar una tesis sobre el trabajo que realizaba en su empresa, en caso de que su empresa le diera facilidades. Su empresa respondió favorablemente, y Javier comenzó su tesis doctoral en el campo de los ensayos no destructivos de materiales. De nuestro trabajo conjunto, se destaca la publicación de tres artículos en revistas de impacto, que sirvieron a Javier para presentar su tesis doctoral como compendio de publicaciones. Los tres artículos están relacionados con los ensayos no destructivos mediante corrientes inducidas, siendo el primero de ellos una revisión del estado del arte (García-Martín, Gómez-Gil, and Vázquez-Sánchez 2011), el segundo es una comparativa sobre el empleo de dos tipos de sondas (J Garcia-Martin and Gomez-Gil 2013), y el tercero un estudio en el que se aplican redes neuronales a este tipo de ensayos (Javier Garcia-Martin, Martínez-Martínez, and Gomez-Gil 2014). La Figura 1 muestra una sonda que se empleó en los artículos segundo y tercero.

Figura 1:  Esquema (a) y fotografía (b) de una sonda con generador inductivo y captador de efecto Hall destinada a ensayos no destructivos basados en corrientes inducidas.