Tesis doctorales

He sido director o codirector o codirector de las siguientes tesis doctorales:

ALUMNO: Mario Cupertino da Silva Junior.
TÍTULO DE LA TESIS: Mapeamento da cobertura de plantas daninhas utilizando imagens digitais e geoestatística.
FECHA DE DEFENSA: 30 de junio de 2010.
COMENTARIO: El alumno brasileño Mario estuvo un año de estancia en la Universidad de Valladolid investigando bajo mi dirección. Esta estancia surgió a raiz de otra que yo realicé en le Universidad Federal de Viçosa, Brasil. Según la denominación brasileña, yo fui «coorientador» de la tesis.


ALUMNO: Francisco Javier Gómez Gil.
TÍTULO DE LA TESIS: Predicción y análisis comparativo de producción de energía mediante cuatro sistemas fotovoltaicos: fijos, con seguidores de 1 eje, de 2 ejes, y de concentración.
FECHA DE DEFENSA: 27 de octubre de 2011.
COMENTARIO: Mi hermano Francisco Javier realizó su tesis doctoral en la Universidad de Burgos bajo la dirección del profesor D. Justo Ruiz Calvo, actuando yo como codirector. Cabe destacar que Francisco Javier realizó dos estancias en el High Performance Solar Power Group de la Universidad de Delaware, y que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.


ALUMNO: Ernesto Vázquez Sánchez.
TÍTULO DE LA TESIS: Contribución en el ámbito de la tecnología sensorless para la detección de velocidad y posición en motores DC monitorizando únicamente la corriente: mejora en la precisión, minimización del coste computacional, y aplicabilidad a motores de alta potencia.
FECHA DE DEFENSA: 10 de diciembre de 2012.
COMENTARIO: Ernesto realizó conmigo su proyecto final de carrera. Teniendo en cuenta su excelente expediente, le sugerí la solicitud de una beca de doctorado, la realizó, y la consiguió para así trabajar becado durante cuatro años en una tesis doctoral. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Kentucky, gracias a la cuál, Ernesto se doctoró con Mención Internacional.


ALUMNO: Sergio Alonso García.
TÍTULO DE LA TESIS: Contribución en el área del guiado autónomo de tractores agrícolas basado en la utilización de receptores GPS de bajo coste: mejora de la estabilidad y de la precisión de estos sistemas mediante el desarrollo de leyes de control asintóticamente estables y métodos geométricos.
FECHA DE DEFENSA: 26 de enero de 2016.
COMENTARIO: Sergio realizó su proyecto final de carrera conmigo. Este proyecto trató sobre el guido GPS de tractores. Posteriormente Sergio compaginó su trabajo en la empresa Indra con trabajo de investigación asociado al guido GPS de tractores. Después de varios años de trabajo, Sergio consiguió el título de doctor presentando su tesis como compendio de publicaciones. Ánimo Sergio con Tractordrive.


ALUMNO: José Carlos Gamazo Real
TÍTULO DE LA TESIS: Contribuciones en el Campo de la Detección de la Posición y Velocidad en Motores Brushed DC y Brushless DC mediante Técnicas Sensorless.
FECHA DE DEFENSA: 27 de enero de 2016.
COMENTARIO: José Carlos colaboró con Ernesto Vázquez Sánchez en la realización de su tesis doctoral, y además continuó trabajando en la línea de investigación de Ernesto, pero como motores sin escobillas, en vez de con con motores con escobillas, como hizo Ernesto. José Carlos compaginó su trabajo en la empresa EADS-CASA del Grupo Airbus con su tesis doctoral. Después de varios años compaginando su trabajo en empresa con su trabajo en la tesis, José Carlos consiguió el título de doctor presentando su tesis como compendio de publicaciones.


ALUMNO: Víctor Martínez Martínez
TÍTULO DE LA TESIS: Artificial Neural Networks applied to the resolution of Regression and Classification Multivariate Analysis problems in the Agricultural and the Industrial fields
FECHA DE DEFENSA: 11 de marzo de 2016.
COMENTARIO: Víctor realizó conmigo su proyecto final de carrera. Posteriormente consiguió una beca de doctorado de 4 años para la realización de su tesis doctoral, dentro de un proyecto de investigación dirigido por el profesor Javier Manuel Aguiar Pérez. Víctor realizó dos estancias en la Universidad de Kentucky (EEUU), y una estancia en la Universidad Federal de Viçosa (Brasil). Víctor defendió su tesis como compendio de publicaciones, siendo Javier Manuel Aguiar y yo sus directores. Victor se doctoró con Mención Internacional, y además obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Valladolid.


ALUMNO: Javier García Martín
TÍTULO DE LA TESIS: Contribuciones en al área de sondas y algoritmos aplicadas a la detección de discontinuidades, metrología de distancia y clasificación de materiales con técnicas no destructivas basadas en corrientes inducidas
FECHA DE DEFENSA: 21 de noviembre de 2016.
COMENTARIO: Javier realizó conmigo su proyecto final de carrera sobre visión artificial, de cuyo proyecto salió una publicación en revista. Posteriormente empezó a trabajar en la empresa ISEND, donde adquirió conocimientos sobre técnicas de ensayos no destructivos. Se planteó hacer la tesis bajo mi dirección, y recibió permiso de la dirección de su empresa para realizar publicaciones asociadas a su trabajo en la empresa. Después de 7 años dedicando parte de su tiempo libre a la realización de su tesis, obtuvo el grado de doctor presentando su tesis doctoral como compendio de publicaciones.

ALUMNO: Rubén Ruiz González
TÍTULO DE LA TESIS: Signal processing techniques for agro-industrial machinery monitoring 
FECHA DE DEFENSA: 21 de noviembre de 2019.
COMENTARIO: Rubén realizó conmigo su Proyecto Final de Carrera, del cual surgió un artículo científico. Su excelente expediente le permitió conseguir una beca de 4 años para la realización del una tesis doctoral. Durante su doctorado realizó estancias en universidades de EEUU y de Brasil.