En el año 2004 ofrecí un proyecto final de carrera para la implementación práctica del guiado de un tractor empleando como sensor de posicionamiento relativo una cámara de video. El proyecto fue realizado por el alumno, y ahora amigo, Pedro Moreno Matías.

En el proyecto se instaló una webcam de 320×240 en la pala de un tractor, en la parte delantera, tal y como se muestra en la siguiente figura:

En el año 2004 dirigí un proyecto final de carrera a la alumna Fátima López Mateos. En este proyecto, Fátima programó una aplicación para una PDA con sistema operativo Windows Mobile, la cuál era capaz de recibir y procesar datos de un receptor GPS. La aplicación, que estaba destinada a emplearse en tractores agrícolas, permitía mostrar zonas tratadas y zonas sin tratar en aplicaciones agrícolas con elevado ancho de trabajo. Si bien el receptor GPS ofrecía poca precisión, la aplicación funcionó correctamente.

Posteriormente, en el año 2006, Javier Santana Fernández realizó un Proyecto Fin de Carrera similar al de Fátima, pero con importantes mejoras. El sistema de guiado desarrollado por Javier fue bautizado como Agroguia. Agroguía fue probado en la explotación de mi familia y en otras explotaciones de conocidos de Javier. Realizamos pruebas con más de 30 receptores GPS para seleccionar el que mejor relación precio-prestaciones ofrecía, y estudiamos las posibilidades de configuración de los  receptores GPS para adaptarlos al uso de guiado GPS agrícola. Javier creó una empresa junto con Laura del Pozo, y se empezó la venta de GPS a agricultores de todo España. Durante unos 5 años difruté de mi colaboración con la empresa Agroguía. A continuación se muestran un vídeo (en dos partes) que realizamos en el año 2007 sobre el funcionamiento de Agroguía.

Mi recordatorio en este post a Javier Santana Fernández y a Laura del Pozo San Cirilo, por todos el tiempo que compartimos.

Agrosat – GMV Sistemas

Entre el año 2002 solicité, junto con otros profesores de la escuela, la patente de un sistema de guiado GPS para aplicaciones agrícolas con elevado ancho de trabajo. Paralelamente, contacté con la empresa GMV, y comenzamos a desarrollar un sistema de guiado bajo la anterior patente, al que en el año 2003, cuando salió al mercado, se bautizó con el nombre de Agrosat.

Para la difusión del dispositivo, de forma rudimentaria realicé y edité un video 1 de Agrosat y un  video 2 de Agrosat. Asimismo, la empresa GMV, de manera más profesional, realizaró un dossier dossier del producto. La empresa Geotrack, una de las distribuidoras del equipo, realizó un catalogo de equipos de guiado GPS de aquel entonces.

Se vendieron uno 100 equipos. La mayor parte de los equipos de barra de luces dejaron de venderse cuando aparecieron equipos como Agroguía, que por un precio similar ofrecián una interface con el usuario que permitía un guiado más preciso y sencillo.

Mi agradecimiento a Lorenzo Ferrero Muñoz, Carlos Barredo Abellón y Alfredo Catalina Gallego, los cuales trabajaron en este proyecto dentro de la empresa GMV. También a los alumnos de Ingeniería de Telecomunicaciones Eduardo Rello Sáez y Álvaro Ortega Camarero, que realizaron su Proyecto Final de Carrera en temas afines a los asociados al desarrollo de Agrosat.